jueves, 23 de agosto de 2012


ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo y, en general, la vida del desarrollo humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen determinadas características. Existen diferentes etapas en el desarrollo de las personas: infancia, adolescencia, adultez  y vejez.

*      Infancia: es la etapa comprendida partir del nacimiento y hasta los 10 años aproximadamente, en este tiempo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos.
*      Pubertad y Adolescencia: entre los 10 y 18 años aproximadamente se presenta la adolescencia. Durante esta etapa manifestarás cambios en tu apariencia física, en tu comportamiento y en algunas funciones de tu organismo. Al inicio de la adolescencia se llama pubertad.
*      Adultez: en esta etapa alcanza su máximo potencial las capacidades físicas y psicológicas del ser humano.  Se manifiestan las habilidades y destrezas de hombres y mujeres.
*      Vejez: todos los seres humanos envejecemos. Con el paso de los años, el organismo va disminuyendo sus capacidades, como la agilidad y la fuerza. Los adultos mayores son las personas que han rebasado los 65 años.


Etapas
Edades
Características
INFANCIA
Del Nacimiento hasta los 10 años aproximadamente
Aprende y desarrolla diferentes habilidades y conocimientos
Desarrollo de la inteligencia.
Se vuelve más objetivo y tremendamente imitativo.
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Entre los 10 y 18 años aproximadamente
Cambios en su apariencia física, en su comportamiento y en algunas funciones de su organismo.
La necesidad de seguridad, de independencia, de vivir experiencias, de integración y de sentir  afecto.
ADULTEZ
Entre los 18 y 60 años aproximadamente
Es reflexivo y analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual. Concreta una profesión con un proyecto de existencia.
Alcanza la plenitud de su desarrollo  bilógico y psíquico.
Su personalidad y su carácter de presentan relativamente firmes y seguros.
VEJEZ
Se inicia a partir de los 60 años aproximadamente
Disminución de sus capacidades como la agilidad y la fuerza.


45963132.jpg
LAS RESPONSABILIDADES DE CADA ETAPA
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1.      Pre-natal
2.      Infancia
3.      Niñez
4.      Adolescencia
5.      Juventud
6.      Adultez
7.      Ancianidad
La responsabilidad varía de etapa a etapa, considerando primeramente las edades, posteriormente conforme pasa el tiempo, las responsabilidades crecen y se convierten cada vez en parte de su integración a la sociedad y como  ser productivo en la misma.
Esto implica, formar una familia, tener un trabajo o desarrollar una profesión, y ser una persona  integrada a la sociedad, esto se percibe con mayor claridad en la edad adulta.
Posteriormente, en la vejez, las responsabilidades van decayendo como consecuencia de su salud y bienestar físico, hasta posteriormente ser totalmente dependiente de los demás.
Es así, como podemos concluir,  que las responsabilidades tienen su máximo exponente en la edad adulta, por lo que es el momento de mayor proyección humana, implica aprovechar en esa etapa al máximo nuestras capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario